¿Qué es una tarjeta gráfica o VGA?

Ante la pregunta: ¿Qué es una tarjeta gráfica? podemos responder que es un elemento interno de un ordenador o videoconsola, interno significa que se encuentra en el interior de la unidad central es decir, no dispone de carcasa ni se puede ver sin abrir el dispositivo que lo contiene, la apelación de tarjeta es debida a su forma, una placa de circuito de baquelita que se inserta en un conector o slot interno del ordenador, no obstante en ordenadores portátiles o videoconsolas suele tratarse tan sólo de un chip que va soldado a la placa central de la consola.


La función exclusiva del adaptador gráfico o VGA se limita a renderizar las instrucciones visuales que le envía el programa convirtiéndolas en gráficos, a mayor potencia de dicha tarjeta es capaz de representar un mayor número de cambios por segundos, incrementado los fotogramas por segundo o >fps< que es capaz de mostrar.

En los juegos con escenarios tridimensionales tales como >Metroid Prime 3< >Gears of War< así como los juegos de conducción tipo >Need for Speed Carbon< o Forza MotoSport 2 precisan de una gran capacidad de imágenes por segundo para transmitir al usuario calidad y fluidez en el videojuego.

Estas tarjetas gráficas o VGAs se comunican con el ordenador por un tipo de bus determinado, en la actualidad el bus de datos más utilizado es el bus PCI express, siendo el anterior el bus AGP, el PCI normal hoy en día está en total deshuso. Este bus conjuntamente con el ancho de banda de la tarjeta determinará la velocidad con la que se comunica con el procesador de la máquina, el bus puede disponer de diferentes anchos, 64 bits, 128 bits, 256 bits, etc.

Otro de los números utilizados para determinar la potencia de una tarjeta enfrente a otra es el que hace referencia a la cantidad de memoria RAM, a mayor capacidad de memoria la tarjeta podrá manejar gráficos o texturas más detallados, en definitiva de mayor resolución.


El valor definitivo fundamental que hará una tarjeta superior a otra es el chip central de la VGA, que es el encargado de interpretar las instrucciones, dicho chip tiene una velocidad de trabajo más o menos fija, siendo el fabricante de la tarjeta el que le exigirá trabajar a una determinada velocidad o a otra, por eso y por la circuitería extra que incorpore dos tarjetas basadas en el mismo chip pueden tener prestaciones ligeramente diferentes. Por ejemplo entre dos tarjetas muy igualadas, un fabricante puede incorporarle un ventilador mayor que refrigere algo más el chip permitiendo por ejemplo forzar un poco más la velocidad del chip sin que este se recaliente.

En temas de refrigeración podemos decir que hoy en día casi todas las aceleradoras 3D de última generación disponen de auténticas soluciones de ingeniería para refrigerar dichos chips así como de conexiones de alimentación de 12 voltios como si se tratase de un disco duro debido a la gran cantidad de energía que precisan para trabajar, factor que hace que los fabricante puedan overclockear los chips para obtener una mayor rendimiento que la competencia, no obstante estos fabricantes suelen incluir en su catálogo alguna VGA con menores prestaciones que sus hermanas mayores pero con la ausencia de ventilador y un menor consumo, incorporando un disipador pasivo, es decir un trozo de metal conductor del calor, dichas tarjetas suelen apellidarse SILENT en referencia a que no emiten silencio.

Los mayores fabricantes de tarjetas gráficas 


El mercado está repartido en dos grandes bandos, Nvidia y ATi, esta última absorbida por el fabricante de microprocesadores AMD.

Estos fabricantes además de fabricar la tarjeta completa, con su conexión PCI, AGP o PCI Express, su memoria y circuitería, se dedican casi en exclusiva a fabricar el chip principal que incorporan estas tarjetas.


Salidas o conectores de las tarjetas gráficas 

Las tarjetas gráficas de videoconsolas suelen poseer salidas de vídeo doméstico común, tales como videocompuesto y/o s-vhs, aunque la mayoría ofrecen adaptadores a Scart o euroconector. 

La denominada >nueva generación< de videoncoslas posee la denominada salida HD en sus formatos HDMI

En el mundo de los ordenadores la salida obligada es la salida VGA o SVGA aunque en la actualidad con la aparición de grandes pantallas VGA planas que manejan altas resoluciones de trabajo comienza a estar desplazada por el tipo de conexión DVI


Otras forma de decir lo mismo: tarjeta gráfica 

Los sinónimos que se utilizan en tiendas y prensa para referirse al elemento encargado de mostrar los gráficos en pantalla son muchos y alguno de ellos son suficientemente aclaradores de su significado, la tarjeta gráfica puede llamarse de las siguientes formas:

- Tarjeta gráfica

- Tarjeta de vídeo

- Tarjeta aceleradora

- Tarjeta VGA

- VGA acrónimo de Video Graphics Array 

  Matriz de gráficos de vídeo o Adaptador de gráficos de vídeo

- Aceleradora de gráficos

- Aceleradora 3D

- Adaptador de pantalla

- Adaptador de vídeo

- Adaptador de gráficos

Y para terminar este artículo vamos a contarte algunos apelativos o apellidos que suelen acompañar los nombres de las tarjetas gráficas:

GT : Esta suele ser el novamás de una gama determinada, la tarjeta "deportiva" el GTi de los gráficos, suelen ser tarjetas con grandes ventiladores y disipadores.

GS: Suelen ser tarjetas que sin llegar al nivel de las GT equipan el mismo chip pero limitado en cuanto a potencia para poder excluir el ventilador de su diseño, convirtiéndolas de este modo en silenciosas.


Silent : Tal y como hemos comentado con anterioridad este nombre suele hacer referencia a la ausencia de ventilador, evitando así un ruido de trabajo excesivo

Mobile o simplemente M: El apelativo M o Mobile nos indica que se trata de una tarjeta para un quipo portátil por lo que a buen seguro tenga un menor rendimiento y un menor consumo de energía por lo que no condena tanto el tiempo de uso del ordenador portátil sin estar conectado a la corriente.